Charla sobre las minorias etnicas de Yunnan y Qinghai

El encuentro invita a introducirse en el mundo de las minorías étnicas de China, en especial pueblos que habitan las provincias de Yunnan y Qinhai. Luciana Denardi realizará un breve análisis de las minorías étnicas de Yunnan, provincia que visitó en 2018 invitada al 3rd Yunnan Conference on International Exchange of Professionals y al Universidad de Yunnan. Gustavo Ng presentará fotos que tomó en un viaje de mayo, junio y julio de 2018 a la Prefectura de Ganca, en la provincia de Qinghai.


 

Charla de Luciana Denardi y Gustavo Ng

El encuentro invita a introducirse en el mundo de las minorías étnicas de China, en especial pueblos que habitan las provincias de Yunnan y Qinhai.

>> Sábado 24/11 a las 15:30hs.

CUPOS LIMITADOS

Entrada: $50.

Para los alumnos de la asociación sin cargo.

 

 

En primer lugar, en la presentación se analizará brevemente la política china de identificación étnica, las nociones de minoría étnica, nacionalidades y las diferencias entre las relaciones del Estado Chino y sus minorías con el Estado Argentino y las comunidades indígenas.

Luego, se hará énfasis en las características de algunos grupos de la provincia de Yunnan, la cual se encuentra al sur del territorio chino, limitando con Laos, Vietnam y Myanmar. Su diversidad geográfica no es mayor a su diversidad cultural: allí residen más de 20 de las 56 minorías étnicas reconocidas por el Gobierno Chino. Muy lejos de Beijing y Shanghai, la electricidad, los caminos pavimentados, los turistas están llegando a las comunidades desde hace menos de 5 años. Los cambios y continuidades  generados en las prácticas cotidianas de estas poblaciones también serán abordados en esta oportunidad. Finalmente, se cuestionará a través de diferentes imágenes, las representaciones de dichas minorías étnicas en parques y museos.

Finalmente, nos adentraremos en las minorías tibetanas. La provincia de Qinghai es la cuarta más extensa de China. Su superficie duplica a la de Alemania. También es una de las más deshabitadas. Sólo viven allí 6 millones de los 1.400 millones de chinos. Una quinta parte de la población está formada por el pueblo tibetano, una de las 56  minorías étnicas en que se divide la sociedad de la vasta China.

Los tibetanos tienen sus propios idiomas (más de 200), características genéticas que favorecen su vida a más de 4000 metros de altura y sus creencias. Son profundamente budistas desde que el budismo se expandió hacia la zona donde viven en el siglo VII de nuestra era.

A la vez, conservan un manojo de tradiciones consideradas shamánicas, conocidas como religión Bön. Creen en la reencarnación y creen que en todas partes hay dioses. Creen que son dioses las montañas, los lagos, los arroyos. Creen que el hombre vive en un lugar sagrado. En realidad, no necesitan creer: para ellos el mundo es simplemente sagrado. Sus vidas están en conexión con esa realidad divina.

Las comunidades tibetanas instalan banderas en los terrenos de sus casas, en las brechas (puentes, pasos entre montañas, portales, túneles) y en los templos.Las banderas son dispuestas en enormes estructuras, que permiten que el viento las atraviese. El viento es un Caballo Blanco que domina todo el inmenso territorio. Las banderas, que son rojas, blancas, anaranjadas, verdes y celestes, tienen inscriptas frases de los libros sagrados. El viento toma esas palabras y las lleva en las diez direcciones, a los dioses, a otros hombres.

Cuando sopla el viento, un tibetano sabe que va cargado de plegarias para que las ovejas soporten el frío, para que la hermana se case pronto.Va cargado de adoración por la hermosura del valle cuando la primavera estalla.Y va cargado de agradecimiento porque un hijo ha nacido fuerte y hermoso.