Untitled Document

Es una disciplina que busca captar la síntesis de la naturaleza a través de trazos vitales realizados en tinta negra y con un solo pincel de caña de bambú sobre papel de arroz.

  • DESARROLLO DE LAS PRIMERAS CLASES
  • Clase Nro 1: Introducción a la técnica. Teoría y práctica. Presentación de materiales.
  • Clase Nro 2: Ejercicios de moticidad. Presentación de cuatro caballeros de la Pintura: La Caña de Bambú, su significado y los trazos para su ejecución. Práctida de hojas, tallos nudos.
  • Clase Nro 3: Ejercicios de motricidad. Diferentes tipos de cañas y composiciones (en la lluvia, viento, jóvenes, caducas, etc.)
  • Clase Nro 4: Ejercicios de motricidad. Presentación de los cuatro cabaleros de la Pintura: La Orquídea. Práctica de hojas y flor.
  • Clase nro 5: Ejercicios de motricidad. Diferentes tipos de orquídeas y composiciones.
  • Clase Nro 6: Ejercicios de motricidad. Realización de composición combinada, caña y orquídea. Revisión de contenidos.

Horario a confirmar.

 

中国画家 zhōngguó huàjiā

La pintura china clásica se denomina, en chino: 中国画 zhōngguó huà, pintura china, o 国画 guó huà, pintura del país.
Se conoció en el mundo con el nombre japonés Sumi-e (pintura de tinta).
Se puede considerar como una rama autónoma de la caligrafía china, de la que partió, fundada sobre los cuatro tesoros de la escritura: pincel, tinta, tintero y papel.Esta técnica busca captar la síntesis de la naturaleza a través de imágenes de composición y trazos vitales realizados en tinta negra y con un solo pincel de caña de bambú sobre papel de arroz.
La pintura china clásica aparece en torno al siglo III a.C., pero no sería hasta el siglo I a.C. cuando la técnica se plasmara sobre papel, a partir del desarrollo de la caligrafía china y el papel de arroz.
La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.
En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la imitación exacta, como sucede con la estética occidental.
La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo.


El mundo oriental es el cual el hombre pertence, pero el cual no domina. Más que aplicar pintura en una superficie, el artista realiza un deshinibido baile con el pincel. Su personalidad, su animo, e incluso su velocidad de ejecucion son visibles a través de una pincelada.
En zhōngguó huà, o sumi-e, se pinta en un solo trazo, sin posibilidad de corrección, el pincel debe fluir rapida y libremente sobre el, sin vacilar, pintando " como si un torbellino guiara la mano", sin dejar que la inspiración muera. Es como el momento justo de un ave antes de levantar vuelo.El menor error se hace evidente, y la duda genera una mancha.. Una vez que la pincelada fue hecha, no puede ser borrada o cambiada, lo que demanda habilidad, concentración, y años de entrenamiento.

Herramientas

Si desea recibir novedades e información por favor ingrese su email y haga click en Enviar

 

Estamos a tu disposición para atender tus consultas. Solicitanos información